ORIENTACIÓN ACADEMICA Y PROFESIONAL

El Programa de Orientación Académica y Profesional, al igual que el resto de los elementos que conforman el currículo de la Formación Profesional Básica, tiene como finalidad el desarrollo completo de la personalidad del alumnado, lo que significa ir más allá de la mera información acerca de las posibilidades que se le ofrecen en un momento determinado de su vida escolar.

Se pretende que vayan desarrollando progresivamente la competencia para tomar decisiones acerca de su futuro académico y profesional, lo que significa ser capaces de elegir con criterio propio, así como de elaborar un proyecto personal y llevar a cabo las acciones necesarias para desarrollarlo.

Tomar decisiones de forma reflexiva a través de un proceso que tiene como meta la autoorientación; lo que significa que cada estudiante es protagonista y debe participar de forma activa en el proceso, tomando la decisión última con respecto a las cuestiones que afectan a su futuro académico y profesional.

Esto supone un proceso sistemático de toma de decisiones que requiere:

1. Plantearse metas alcanzables a corto, medio y largo plazo para ir construyendo su proyecto personal de forma progresiva y realista.

2. Habilidades para obtener información y transformarla en conocimiento propio, relacionándola con sus concepciones previas y con la propia experiencia personal para tomar decisiones, sabiendo aplicar los conocimientos así construidos a nuevas situaciones y realidades que afecten a su vida.

3. Curiosidad por plantearse preguntas, así como identificar y manejar la diversidad de respuestas posibles ante una misma situación, utilizando distintos recursos y estrategias, de forma que al final cada estudiante pueda tomar decisiones de forma racional y crítica a partir de la información disponible.

¿Cómo es el proceso de inserción socio-laboral?

El proceso de inserción sociolaboral es hoy en día: 
  • Largo, se prolonga bastante años después de la escolarización.
  • Lento y con muchas posibilidades de recurrencia.
  • Incierto para casi todos y arriesgado para  algunos.
  • No automático en decisiones y opciones profesionales.
  • Diferente, según las características personales, sociales y culturales de las personas y del entorno donde se desarrolla.
  • Complejo y diversificado por el creciente número de «puertas» de entrada y salida.

Actuaciones encaminadas a la orientación académica y profesional en estos alumnos   

La Orientación educativa tendrá el propósito fundamental de ayudar al alumno a perfilar libre y responsablemente su itinerario formativo y su proyecto de vida. Que consistirá en una propuesta del equipo educativo en la que, teniendo en cuenta las expectativas manifestadas por el propio alumno, se le recomendarán las opciones educativas o profesionales más acordes con sus capacidades, intereses y motivaciones. Esta orientación se realizará:

ü  Favoreciendo el autoconocimiento.

ü  Trabajando de modo suficiente aquellas capacidades que facilitan la adquisición de habilidades para la toma de decisiones (resolución de problemas, obtención y análisis de información...).

ü  Facilitando que los alumnos tomen una mayor conciencia de sus propias capacidades, y las competencias profesionales que están adquiriendo con la formación profesional básica.

ü  Utilizando algunos momentos procedimientos de autoevaluación y coevaluación de los aprendizajes.

ü    Dado prioridad en la evaluación a aquellos instrumentos y procedimientos que facilitan que los alumnos/as puedan interpretar adecuadamente lo que significan sus notas para posibilitar un conocimiento más preciso de sus propias capacidades y una interpretación correcta de sus éxitos y fracasos.

ü   Conocimiento de las distintas opciones educativas y profesionales relacionadas con el nivel en que se encuentra, se trata de que los alumnos conozcan tanto las opciones inmediatas como las que se presentan  a largo plazo, analizando las posibilidades que se abren o se cierran con cada opción.

ü  Conocimiento de los distintos perfiles profesionales y las competencias profesionales personales y sociales, necesarias en cada uno de ellos .

ü   El contacto con el mundo del trabajo mediante el módulo de Formación en Centros de trabajo pretende que el alumnado conozca de cerca las características del mundo del trabajo y que comprendan el valor y la utilidad de lo que aprenden en el instituto tanto a la hora de acceder a un puesto de trabajo como para desempeñarse en él.

ü  Planteando aprendizajes prácticos y funcionales y poniéndolos en relación con actividades profesionales.

ü  Búsquedas de informaciones relacionadas con el mundo del trabajo y el empleo.

ü  Desarrollando en la hora semanal de tutoría actividades específicas para favorecer en los alumnos un conocimiento adecuado del mundo laboral y de las distintas profesiones.

ü  Aprovechando las visitas a centros de trabajo, para que el alumnado conozca algunas cuestiones relacionadas con las tareas profesionales, la forma de acceso, la titulación requerida, etc.

Orientación académica

La orientación académica se centra más en los itinerarios formativos que en la posterior actividad profesional. Trata principalmente de que el alumnado obtenga buenas y contrastadas fuentes de información sobre la oferta formativa, que le permitan orientarse por sí mismo, así como conocimientos sobre opciones de acceso a centros de estudio superiores y sobre las diversas carreras.

La orientación en FP Básica  suelen abordar cuestiones tales como:

• Salidas profesionales y Ciclos de Grado Medio a los que poder acceder, así como contenidos, condiciones de matriculación, estructura, duración, etcétera.
• Requisitos técnicos y generales de otras salidas y áreas profesionales. (oposiciones a distintos cuerpos del estado, Policía Nacional y Local , Guardia civil…)
• Diversos tipos de centros de educación, estudios a tiempo completo
o parcial, formación a distancia, etcétera).
• Procedimiento de solicitud de plaza/matriculación, financiación de los estudios, vivienda, infraestructura, trabajo durante los estudios, etcétera).
• Posibilidades y perspectivas profesionales derivadas de los estudios.


La Orientación Profesional en el ámbito escolar, al mismo tiempo que trata de:

• Propiciar la autoevaluación de capacidades e intereses.
• Facilitar la obtención temprana de conocimientos sobre el mundo laboral.
• Aportar conocimientos sobre las diversas opciones formativas en continua evolución y sobre sus requisitos.
• Desarrollar los conocimientos, capacidades y competencias requeridos por los perfiles profesionales a los cuales aspira el alumnado y por la vida activa en general.
• Fomentar el pensamiento y la actividad emprendedora.
• Responsabilizar al alumnado de sus propias vidas y carreras profesionales.
• Valorar de modo realista la concordancia entre las capacidades e intereses individuales y las exigencias objetivas de las profesiones deseadas.


     Estructura del sistema educativo de acuerdo con la LOMCE


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